lunes, 21 de octubre de 2013

Tratado de límites con Bolivia


Tratado de 1866
En el tratado de 1866 se fija como línea divisoria el paralelo 24 del mar a los Andes; y además se convenía en la repartición por mitad entre ambos países de los impuestos provenientes de la exportación del guano descubierto y por descubrir entre los grados 23 y 25, como también los derechos de exportación que se percibiesen de los minerales extraídos en la misma zona.













Tratado de 1874
Es un segundo tratado entre chileno-boliviano que dejó sin efecto el anterior. Por él se mantuvo como límite el paralelo 24. La renuncia de Chile a sus derechos soberanos al norte de esta línea quedó, sin embargo, compensada en el artículo 4°, con el compromiso que contrajo Bolivia, por el término de 25 años, de que “las personas, industrias y capitales chilenos situados en la zona cedida por Chile al norte del paralelo 24, no quedarían sujetos a más contribuciones, de cualquier clase que sean, que a las que al presente existen”.
Sin embargo, el incumplimiento por Bolivia de no subir los impuestos a la exportación salitrera de las empresas chilenas ubicadas entre el paralelo 23º y 24º durante un plazo de 25 años  echó por tierra el tratado de límites.





Tratado de 1904

El 20 de octubre de 1904 se firmó en Santiago el último de los acuerdos tras la guerra del pacífico, que fijó, claramente, los límites y deberes de nuestro país con la nación vecina de Bolivia.
El acuerdo zanjó los conflictos y fue el inicio de una nueva etapa en las relaciones chileno-bolivianas, que hasta hoy no están exentas de polémicas. El citado pacto sepultó las posibilidades de Bolivia de contar con territorios aledaños a la zona del océano Pacífico. Según el artículo 2 del tratado "que dan reconocidos de dominio absoluto y perpetuo de Chile los territorios ocupados por este en virtud del articulo 2 del pacto de tregua (...) el límite de sur a norte entre Chile y Bolivia será el que se expresa a continuación: de la cumbre más alta del cerro Zapaleri hasta el volcán Licancabur, de ahí sigue con dirección norte tocando las más altas cumbres hasta llegar a la frontera con Perú". En resumen, Chile asumiría el control absoluto de la provincia de Antofagasta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario